ir arriba

jueves, 28 de abril de 2011

Piedad y Estrella

A tan sólo unos días de un Domingo de Ramos muy especial, os muestro otro dibujo más de mis amantísimos titulares. De aquellos a los que rezo y a los que les pido por los mios, para que los protejan y los tengan siempre en su regazo.

PIEDAD Y ESTRELLA, dos palabras que llevo grabadas quizás más que los apellidos de mi persona. En este cuadro, los quise poner a los dos juntitos, porque no concibo al uno sin el otro, porque quiero tanto a ese cristo chiquito como a su bendita madre, lucero de mi caminar.

Otro domingo que pasa, otro para el recuerdo, otro que aunque se repita cada año, siempre es distinto. Y mientras vosotros dos queráis, tendréis a este vuestro siervo, para acompañaros igual que hacéis conmigo, porque aún en la más sombría soledad, siempre percibo el calor de una Estrella, la luz que me ilumina el camino que recorro de la mano de un Señor lleno de Piedad.






Título de la obra: Piedad y Estrella.
Fecha: 15 de Mayo de 2009
Técnica: Lápiz sobre papel.
Dimensiones: 29,7 x 21 cm

miércoles, 6 de abril de 2011

La Mirada de la Penitencia

Artículo que aparece en el número 28 del Boletín 'Estrella' del año 2009. Edición anual que publica la Hermandad 'Piedad y Estrella' de Jaén. Lo podemos encontrar en la sección de 'Sentimiento Cofrade' y que redacta mi hermano Juan Luis Plaza. En él aparece el óleo de 'Nazareno de la Estrella' (2004).

Paso a redactaros algunos fragmentos de este escrito en el que narra las vivencia experimentadas tras el rostro encapuchado del penitente por excelencia: el nazareno.

Comienza diciendo: "Pasito a pasito. Con la vista perdida, sin mirar atrás y oculto en el anonimato sólo revelado hacia Él, que todo lo sabe. Camino despacio, con la sensación del deber cumplido, mientras observo mi cirio tiniebla consumirse al son de mis fuerzas que se evaporan en el calor de la cera. Termina el día más grande del año."

Pinceladas como: "Lleva un año esperando colgada en el armario. Cada vez que lo abro, la miro, la acaricio sabiendo que queda un poco menos para volver a enfundar la túnica de mi Hermandad..."

"Túnica, capa, caperuz y cíngulo se funden en el cuerpo penitente que se presta a salir a la calle para desfilar y rezar..."

Tirada: 1500 ejemplares